Seleccionar página

Finalmente, llegó la audiencia de imposición de medidas del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Antecedentes

Es importante recordar que este es el tercer intento por desarrollar un proceso contra Alegre. La primera, estuvo a cargo del fiscal Edgar Sánchez, quien no pudo explicar el papel del presidente del PLRA en la causa, por lo que su imputación fue rechazada.

La segunda, a cargo del fiscal Ocampos, quien aseguraba que en la rendición del PLRA del 1 de junio había una factura del 19 de Julio, lo cual era materialmente imposible. Por lo que —y en un hecho sin precedentes— solicitó la rectificación de la fecha —y con ello de los hechos—, al tiempo entregar una veintena de hojas nuevas para el expediente en plena audiencia. Estos hechos motivaron la postergación.

¿Qué pasó hoy?

1. En la audiencia que se desarrolló en horas de la mañana, el Ministerio Público solicitó que se impongan medidas alternativas a la prisión. Entre las que citó la prohibición para abandonar el país, comparecencia mensual ante el juzgado y una fianza de cien millones de guaraníes.

2. El abogado defensor, Guillermo Duarte Cacavelos, expresó que no existe ningún documento público como señala la imputación. Además, expresó que por ley un candidato no puede ser administrador y, en conclusión, no hay sospecha de ningún hecho punible en contra de Alegre.

3. La jueza de garantías, Cynthia Lovera, solicitó un cuarto intermedio para estudiar lo expuesto por la defensa. Sin embargo, a la vuelta, expresó que no le era posible estudiar estos temas de fondo durante la audiencia, por lo que decidió imponer las medidas solicitadas por el Ministerio Público al imputado, elevando la fianza a ciento cincuenta millones.

4. Efraín Alegre, antes de la audiencia, sostuvo que no aceptaría medidas alternativas y que estaba «dispuesto a ir a prisión antes que prestarse al circo de la mafia judicial». En consecuencia, sus abogados expresaron que rechazaban las medidas y solicitaron que se deje expresamente asentado en el acta que no se cumplirían las mismas.

Alegre tiene 20 días para disponer la fianza impuesta, que fue una de las medidas solicitadas por el Ministerio Público e impuestas por la jueza de la causa. De no hacerlo, podría ir a prisión.

El presidente del PLRA, es la figura de la oposición que ha decidido enfrentar de manera frontal y sistemática a Horacio Cartes, quien es sindicado como cabeza de una compleja organización dedicado al contrabando de cigarrillos y al lavado de dinero, según la DEA, y que hoy también es requerido por la justicia brasileña en el marco de las investigaciones del Lava Jato.

Días atrás, Alegre encabezó una manifestación frente al Banco BASA, institución que pertenece a Horacio Cartes, a la que calificó como «símbolo de la impunidad». En una de sus últimas declaraciones, Alegre aseguró que «la mafia pretende resolver las próximas elecciones con procesos judiciales», al tiempo que se difundía por Radio Parque (Hernandarias), la declaración de una persona que afirma haber participado de una reunión con el entorno del tabacalero, donde aseguraban que anular a Efraín Alegre es una prioridad.

La Fiscalía también imputó al hijo de Efraín Alegre y a cuatro jóvenes liberales más, por el caso del asesinato de Rodrigo Quintana. Los mismos que protegieron y entregaron las grabaciones completas del circuito cerrado de aquella noche y que también fueron víctimas del actuar criminal de la policía, hoy, también están imputados.